RSS Feed

Sigil, programa gratuito para crear y editar libros digitales en EPUB

Comments Off on Sigil, programa gratuito para crear y editar libros digitales en EPUB

October 30, 2013 by C@rløs QuizhpE

Sigil es un software gratuito y de código abierto pensado para crear y editar libros digitales en el formato EPUB. Puede funcionar con Windows, Mac y Linux. La interfaz está disponible en varios idiomas, castellano incluido. Hay dos modos de uso: uno sencillo, básicamente para formatear el texto y otro avanzado que permite modificar el código del fichero. Cumple las normas del estándar EPUB 2, y es totalmente compatible con UTF-16 (una forma de codificación de caracteres UCS y Unicode que emplea símbolos de longitud variable). Por otro lado, Sigil ofrece varios modos de visualización: vista de libro, vista de código y presentación previa. Trabaja con ficheros HTML y EPUB, pero también con imágenes y hojas de estilo. Para que el usuario pueda comprobar que todos los ficheros importados son correctos, incluye la herramienta HTML Tidy, que permite editar y limpiar el código. Permite revisar la ortografía de los textos con diversos diccionarios, uno de ellos por defecto y otros configurables por el usuario. El editor de metadatos es totalmente compatible con más de doscientas entradas, incluyendo completas descripciones para cada una. Por otro lado, puede generar índices de contenidos con encabezados de varios niveles de profundidad. En cualquier momento, el usuario puede validar el fichero para verificar si cumple las especificaciones del estándar con un validador FlightCrew para EPUB integrado. Sigil además es compatible con varias funciones fuera del estándar EPUB 2, como las etiquetas HTML 5 y los ficheros de audio y vídeo.

sigil

Los desarrolladores advierten que Sigil es un editor para EPUB 2, que no es compatible con todas las características de la versión EPUB 3. Sin embargo, admite ficheros de audio y vídeo, que es una de las principales novedades de EPUB 3; además, mantiene las etiquetas EPUB3. De cualquier manera, los programadores adelantan que la próxima versión de Sigil sí será totalmente compatible con EPUB 3, aunque, de momento, existen pocos e-reader en el mercado que incluyan todas las funciones de la tercera versión.

El equipo detrás del programa asimismo avisa que, en algunos casos, aunque el libro digital se vea bien en Sigil, puede no suceder lo mismo con algún lector de libros electrónicos, y viceversa. El motivo es que aunque EPUB sea un estándar, cada e-reader o programa de lectura muestra los libros de una forma ligeramente distinta. Por eso, antes de dar por concluido el trabajo de edición, conviene probar el libro digital en tantos e-readers como sea posible.

Una completa guía de usuario disponible en su página web, aparte de diversos tutoriales. Allí explican, por ejemplo, cómo convertir el documento a HTML (si el original no está en formato EPUB) para poderlo cargar en Sigil. También describen cómo añadir una portada e incluir los datos del libro como el autor y el título, aparte de cómo crear un índice. Además, detallan un método para comprobar la validez de libro electrónico respecto a los requerimiento de EPUB. Otro apartado recoge diversos consejos relacionados con los estilos y el formato del libro.

Sigil se puede descargar gratis desde aquí; los desarrolladores agradecen las donaciones.


Comments Off on Sigil, programa gratuito para crear y editar libros digitales en EPUB

Sorry, comments are closed.