RSS Feed

El apoyo de Ecuador a Edward Snowden se enfría por fricciones con Assange

Comments Off on El apoyo de Ecuador a Edward Snowden se enfría por fricciones con Assange

July 1, 2013 by C@rløs QuizhpE

La intervención de Julian Assange en la emisión de un salvoconducto para Edward Snowden ha molestado al Gobierno de Ecuador que, según unas comunicaciones filtradas, vería al fundador de WikiLeaks con demasiado protagonismo en esta historia (eclipsando al propio Gobierno de Ecuador).

En ALT1040 estamos muy pendientes de todo lo que está sucediendo alrededor del caso Edward Snowden, el ex-analista de la CIA que ha destapado el escándalo dePRISM. En los últimos siete días, Snowden está protagonizando una espectacular huida desde China a Rusia y, de ahí, a algún país que le brinde asilo político para evitar su extradición a Estados Unidos (aunque Obama reste importancia a la extradición). Ecuadorha sido uno de los países que más se ha involucrado en este asunto junto a WikiLeaks y, precisamente,este tándem podría estar sufriendo algunas fricciones por el protagonismo que está tomando la organización y Julian Assange que, en algunos detalles, llega a eclipsar al propio gobierno de Ecuador.

Según algunas comunicaciones diplomáticas filtradas entre la Embajada de Ecuador y el Gobierno del país, Julian Assange podría estar eclipsando el papel de Ecuador en este conflicto y, en ciertas ocasiones, aparenta estar “llevando la batuta”. La concesión de asilo político o la expedición de un salvoconducto que permita su viaje y, por tanto, su salida de la zona de tránsito del Aeropuerto de Sheremetyevo son un asunto diplomático que es competencia del Gobierno de Ecuador y, sin embargo, se habrían producido algunos hechos en los que Assange habría intervenido sin que fuesen, quizás, de su competencia directa.

¿Hay tensión entre Julian Assange y el Gobierno de Ecuador? Si es cierta la información publicada, evidentemente, parece que sí que están las cosas algo tensas. Una de las cosas que se habían comentado estos días era la aparición de un salvoconducto que permitía la salida de Snowden de Rusia y su transporte hasta Ecuador; sin embargo, este documento fue invalidado desde el Gobierno al no considerarse válido y, de hecho, las imágenes que se llegaron a filtrar a los medios mostraban un documento oficial que si bien había sido expedido por la delegación diplomática no contaba con el respaldo oficial del Gobierno y parecía una iniciativa propia del Cónsul y de Assange.

Este hecho ha provocado que se vea a Assange como alguien que está tomando demasiado protagonismo en este asunto y, de hecho, comunicaciones filtradas entre el Embajador de Ecuador en Estados Unidos y el Portavoz del Gobierno apuntan a que, desde fuera, Assange aparenta ser la persona que “dirige el espectáculo” y recomiendan controlar el flujo de información y los comunicados que el fundador de WikiLeaks realiza.

En principio, y esto también procede de filtraciones, Assange se habría disculpado ante Ecuador por su iniciativa y comportamiento pero este rifirrafe entre Assange y el Gobierno de Ecuador, al final, ha terminado perjudicando a Snowden que, con su pasaporte retirado por parte de Estados Unidos, no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto sin un salvoconducto que le avale y sin pisar suelo ecuatoriano no es posible tramitar su solicitud de asilo en el país.

Una situación que se ha tornado demasiado compleja y que, a día de hoy, parece complicada de resolverse a corto plazo. Evidentemente, Ecuador ha tomado una posición muy valiente en estos días pero
quizás sea necesaria la intervención de, por ejemplo, Rusia para facilitar la salida de Snowden al país que vaya a concederle asilo puesto que, por ahora, no puede salir del aeropuerto.


Comments Off on El apoyo de Ecuador a Edward Snowden se enfría por fricciones con Assange

Sorry, comments are closed.