RSS Feed

Regreso a clases: aplicaciones y servicios muy útiles.

Comments Off on Regreso a clases: aplicaciones y servicios muy útiles.

September 9, 2015 by C@rløs QuizhpE

Empieza Septiembre y como es normal, la mayor parte de los estudiantes vuelven a las aulas. Ese momento en el que toca olvidar todo lo ocurrido en Verano y ponerse las pilas de la productividad. Ya seas estudiante universitario, pre-universitario o todavía en el instituto/escuela; para rendir al 100% en clase las nuevas tecnologías te ofrecen infinidad de posibilidades. Tantas como número de aplicaciones especialmente para ello hay en las respectivas tiendas. Te mostramos aquellos servicios web y aplicaciones destinados a sacar lo mejor de ti en el aula.

PhotoMath escanea y resuelve una operación

Como dicen algunos de los comentarios de los usuarios que ya la han usado: “un auténtico invento”. Y es que con esta aplicación podremos aprender matemáticas y atajar algunos de los grandes problemas que tenemos con esta de forma totalmente automática. Su funcionamiento es extremadamente sencillo. A través de la cámara de nuestro smartphone podremos escanear diferentes tipos de operaciones matemáticas, desde las más sencillas sumas y restas hasta ecuaciones de varios grados.

Esta calculadora inteligente no está concebida para hacer trampas, sino para aprender cómo resolver estas operaciones puesto que además de la solución podremos ver paso a paso cada uno de las etapas para hacerlo. PhotoMath resuelve todas aquellas operaciones de aritmética básica, fracciones, números decimales, ecuaciones lineales e incluso algunas funciones como logaritmos. Pero en el momento en el que le pidamos algo más avanzado la aplicación entrará en un bucle eterno de carga o directamente nos avisará de que no puede resolver la operación.

Lamentablemente el reconocimiento de texto de la aplicación tan sólo se limita a aquellas operaciones escritas en libros de texto. Si queremos resolver una operación escrita a mano tendremos que pasar irremediablemente por la computadora y transcribirla. Sus devs están abiertos a mejorar la aplicación constantemente, invitando a los usuarios a enviar sus soluciones y recomendaciones.

Trello, para tenerlo todo bien organizaado

Aplicaciones y servicios de educación

En muchas ocasiones tendremos que trabajar en grupo. Llevar a cabo esto puede parecer sencillo pero nada más lejos de la realidad. Gestionar un equipo de trabajo en muchos casos es un auténtico problema que repercute directamente en el rendimiento de las personas. Para lograr sobrellevar esto mejor y conseguir unos buenos resultados nace Trello.

Esta herramienta de gestión de proyectos utilizada por grandes empresas y startups de todo el mundo, busca elevar la disciplina de Project Manager a la altura de cualquier tipo de usuario. Su funcionamiento es extremadamente sencillo: tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de herramientas como columnas, tarjetas, etiquetas, comentarios, calendarios, listas de tareas y demás. A partir de ahí podremos trabajar como deseemos, asignando columnas para proyectos o por áreas temáticas, etc.

El objetivo de Trello es que puedas llevar un seguimiento del proyecto generando hitos o tareas y asignándolas a los diferentes participantes. De igual manera, la herramienta sirve perfectamente cómo agenda/gestor de tareas personal, haciendo que el estudiante pueda gestionar su propio año lectivo individual de forma ordenada.

iMatemáticas Pro, tu “profe” de matemáticas

Aplicaciones y servicios de educación

Otra aplicación destinada a todos aquellos estudiantes a los que se les de mal las matemáticas. iMatemáticas Pro nos ofrece un resumen completo (y muy didáctico) de todo lo que necesitamos saber sobre esta materia sea cual sea nuestro nivel de la misma. Con esta aplicación podremos aprender hasta 70 temas diferentes a través de completas explicaciones paso a paso.

Pero no se trata de un simple texto plano que aprender ya que iMatemáticas nos muestraexplicaciones totalmente interactivas a través de fórmulas, definiciones, teoremas y propiedades en forma de síntesis. También podremos hacer los ejercicios que la aplicación nos sugiere así como acceder a la versión Pro que incluye más de 120 temas y una calculadora gráfica completa con resolución de sistemas. Toda la suite completa de aplicaciones desarrollada por Mobiexee (iMatemáticas, iFísica, iQuímica) se encuentra rebajada en iOS. Una solución necesaria para aquellos estudiantes de ciencias.

Quizlet, ¿cuánto sabes realmente?

Aplicaciones y servicios de educación

Como ya mencionamos en Genbeta, una de las mejores aplicaciones para aprender idiomasque hay en la red. Pero además de idiomas, Quizlet nos permitirá mejorar nuestros conocimientos en muchos ámbitos. Esta aplicación y servicio web nos permitirá gestionar lastradicionales tarjetas con las que todos hemos estudiado alguna vez. Un método sencillo para memorizar cosas a través de la repetición que tan buenos resultados ha dado a toda clase de estudiantes.

El mejor método para usar esta aplicación es trabajar con ella desde la versión web de escritorio. Así podremos ir incluyendo poco a poco todo el contenido que queramos estudiar y memorizar, desde definiciones hasta resoluciones de operaciones matemáticas y demás. No hay límites e incluso la aplicación nos permite seleccionar entre varios idiomas en el caso de que queramos aprender vocabulario nuevo y su definición.

El aprendizaje se realiza de varios modos: desde las simples tarjetas digitalizadas, pasando por repetición mediante escritura y el juego de unir pregunta-respuesta correcta. En todos los casos, Quizlet irá evaluando nuestro progreso para descubrir cómo vamos mejorando poco a poco hasta lograr comprender la lección.

Mindmeister para elaborar mapas mentales

Si hay una técnica que puede ayudar a los estudiantes a ordenar todas las ideas que tienen en la cabeza es la de los mapas mentales. Este método busca conectar ideas entre ellas para descubrir sus relaciones y sintetizar mejor nuestro conocimiento. Muy utilizada en todo tipo de entornos, en la red encontramos infinidad de aplicaciones para realizar mapas mentales pero casi ninguna como Mindmeister.

Esta aplicación busca llevar a otro nivel los mapas mentales, permitiéndonos crear de forma digital todo tipo de conexiones, esquemas y mucho más. Su editor visual permite prácticamente todo lo que puedas imaginar: desde insertar imágenes, cambiar tipografías, tipos de conexiones, colores, fondos de trabajo, etc.

Además la aplicación dispone de una gran dimensión social, pudiendo compartir nuestros mapas con otros usuarios que estén usando el servicio. En caso de que los queramos tener en papel y seguir trabajando a mano, podremos exportarlos a diferentes formatos incluyendo PDF para su posterior impresión.

iStudiez Pro, tu agenda digital

Aplicaciones y servicios de educación

Si eres estudiante y quieres tener todo organizado en una misma aplicación, iStudiez Pro es la solución. Versión tras versión, sus desarrolladores han conseguido crear toda una aplicación capaz de combinar la planificación diaria de nuestro año lectivo así como las tareas que tenemos que realizar y toda la información relativa a asignaturas (notas, profesores, grupos de trabajo).

Gestiona por completo tu año lectivo: planificación día a día de las clases y todas las tareas

Limitada a iOS, Mac y PC-Windows (dejando a un lado dispositivos Android y la versión web), iStudiez Pro es la aplicación que todos los usuarios deberían tener. Aunque es cierto que podemos duplicar todas las características de la aplicación individualmente, la experiencia de usuario sería completamente distinta. Asignación de tareas, planificación, calificaciones, alarmas, widgets y mucho más.

Dispondremos además de una completa base de datos para incluir información sobre nuestros compañeros de trabajo y profesores. Puede ser difícil utilizar todas las herramientas de iStudiez pero si conseguimos hacerlo, nuestra productividad mejorará enormemente.

OttoBid, inserta bibliografía en un click

Aplicaciones y servicios de educación

Cuando estás haciendo un trabajo donde te exigen incluir una bibliografía, no hay nada peor que descubrir el tipo de inserción que quieren. Para ahorrarnos problemas con profesores extremadamente quisquillosos, OttoBid nos propone una solución extremadamente sencilla.

En esta web tan sólo tendremos que incluir el ISBN del libro o libros que queramos citar en nuestro trabajo y automáticamente se nos generará la inserción correcta. OttoBid es capaz de convertir estos ISBN en citas de los principales estilos que los profesores piden: MLA, APA y Chicago/Turabian. Si sueles editar artículos de Wikipedia, el la web también nos permitirá generar citas automáticas.

  • Acceso: Web Gratis

Desmos, al rico gráfico interactivo

Un recurso muy poco conocido pero muy útil para hacer gráficos interactivos con un diseño superior al que podemos encontrar en aplicaciones como Excel. De forma totalmente gratuita, con Desmos podremos hacer gráficos dinámicos, tablas de datos y regresiones visuales.

Aunque a priori es necesario tener unos conocimientos matemáticos básicos para poder usar la aplicación, en Youtube sus desarrolladores han incluido infinidad de tutoriales para crear gráficos. Además podremos jugar y crear diferentes dibujos. Todas nuestras creaciones pueden compartirse con el resto de usuarios así como acceder a los que otros usuarios han subido. Las aplicaciones para dispositivos móviles del servicio son completamente funcionales, pudiendo generar nuestros gráficos con total comodidad.

SmallPDF, la navaja suiza de los PDF

Aplicaciones y servicios de educación

Uno de los problemas más comunes a los que puedes enfrentarte a la hora de enviar documentos o subirlos a tu campus online por ejemplo, es el peso. Todo aquello que supera las dos cifras de espacio puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para los estudiantes que quieran enviárselo a un profesor. Con SmallPDF encontramos una solución extremadamente sencilla para todos los usuarios, sean cuales sean sus conocimientos informáticos.

En este caso, este servicio web nos permitirá subir documentos en PDF sea cual sea su peso y automáticamente ejecutará una compresión sin perder calidad. Principalmente la herramienta se dedica a comprimir las imágenes del archivo, que son las partes que más peso puede otorgar al documento en cuestión.

Además la herramienta forma parte de toda una suite de utilidades que pasan desde pasar de JPG a PDF, PDF a Office, unir/separar PDF e incluso desbloquear archivos. Una utilidad muy interesante que si dispones de una conexión Wi-Fi adecuada que te puede salvar de un apuro.

  • Acceso: Web Gratis

WolframAlpha lo sabe (casi) todo

Aplicaciones y servicios de educación

Con más de 25 años de historia a sus espaldas, WolframAlpha es uno de los recursos más importantes que todos los estudiantes debieran usar. Como si de nuestro asistente se tratase, WolframAlpha responderá a todas las preguntas que le formulemos de diversas áreas como matemáticas, ciencias, física, música, astronomía, nutrición, historia y mucho más. En total 64 categorías diferentes con infinidad de respuestas.

Puedes preguntar cualquier cosa y la aplicación te responderá en detalle: ecuaciones, datos históricos y más

Sea cual sea tu disciplina, lo cierto es que WolframAlpha podrá responder a muchas de las preguntas que le generes: ¿cuál es el año de nacimiento de Augusto? ¿Qué hora es en Angola? ¿Cuál fue la tasa de desempleo de España en 2011? y muchas más preguntas.

Lamentablemente todas ellas tendrán que ser preguntadas en inglés puesto que la base de datos tan sólo se encuentra en este idioma. Pese a todo, si logramos aprovechar por completo todo su potencial no encontraremos una duda que no pueda resolver. Para ello la base de datos dispone de un completo tutorial para descubrir de qué tipo y cómo debemos hacer las preguntas adecuadas.

Y las apps de siempre…

  • Para tomar notas: el líder indiscutible de esta categoría es Evernote. Totalmente gratuita en su versión estándar, podremos gestionar nuestras notas y apuntes en forma de libretas totalmente enriquecidas. También podremos adjuntar video, foto, audio y archivos de texto/PDF para darle más vida a todo lo que almacenemos en esta aplicación. Disponible en todos los soportes, incluido aplicaciones de escritorio y versión web, dispone de varios planes de pago diferentes dependiendo del número de notas y características que deseamos tener. Gratis
  • Para crear tareas: aunque en el mercado encontramos muchas opciones, una de las más importantes por la totalidad de características que posee es Wunderlist. Recientemente comprada por Microsoft, en su versión gratuita podremos gestionar por completo nuestras tareas: desde las más sencillas como realizar X deberes hasta proyectos que involucren varias subtareas y a un conjunto de personas. Al igual que Evernote, está disponible en todos los soportes existentes de forma gratuita. Una forma imprescindible de introducirse en el mundo de la productividad GTDGratis
  • Para almacenar archivos online: la nube en sus múltiples tipologías nos permite almacenar nuestros archivos en forma de backup. En este caso tenemos tantas opciones como estrellas en el cielo: OneDriveDropboxGoogle DriveBox.net, etc. A título personal, aunque dispongo de cuenta en todas ellas, utilizo sólo OneDrive por la posibilidad de editar documentos online gracias a Office Web App. Aunque en el caso de Google Drive, también podremos hacerlo con el editor de documentos online de la compañía. En este caso, cuestión de gustos y de si usamos más una cuenta Gmail o Outlook/Hotmail. Gratis
  • Para editar documentos: en cuestión de ofimática, disponemos de dos opciones principalmente: una software libre, OpenOffice y otra con licencia privada, Office de Microsoft. Si realmente no tienes presupuesto para gastar, la primera opción será suficiente para sacarte de un apuro pero si quieres acceso a todo el potencial de herramientas como Word, Excel y Powerpoint tendrás que pasar por caja. En este caso hay una oferta para estudiantes universitarios de la suite Office 365, con dos licencias para PC-Windows y/o Mac junto con 1TB de espacio en OneDrive por 79€.
  • Para escanear documentos desde móvil: En este caso hay unanimidad en las plataformas móviles mayoritarias: Scanbot. Esta aplicación nos permitirá convertir nuestra cámara del móvil en un escaner tradicional al uso pudiendo sacar fotografías, montar un documentos y exportarlo a PDF para su uso posterior. Podremos enviarlo por email, abrirlo en otras aplicaciones y mucho más. Ideal para guardar apuntes que nos presten o enviar documentos importantes como identificaciones y demás. Gratis
  • Para aprender idiomas: si tuviera que elegir sólo una aplicación para aprender idiomas a través de la red, ninguna mejor que Duolingo. Aunque es cierto que comenzaremos desde un nivel básico, nos permitirá tomar nociones base de idiomas como el inglés, alemán, portugués e italiano. Todo esto mientras nos divertimos puesto que el concepto gamificación empapa toda la aplicación. Se encuentra disponible en todos los dispositivos, desde iOS pasando por Android, Windows Phone y versión de escritorio. Gratis

Imagen | Brad Flickinger

 


Comments Off on Regreso a clases: aplicaciones y servicios muy útiles.

Sorry, comments are closed.