RSS Feed

Apple lanza nuevos iPad y Mac además de regalar el software

Comments Off on Apple lanza nuevos iPad y Mac además de regalar el software

October 23, 2013 by C@rløs QuizhpE

La presentación de la empresa tecnológica, que durado una hora y media, ha dejado los siguientes anuncios.

Los iPad

El próximo 1 de noviembre Apple pondrá en el mercado la quinta versión de su archiconocida tableta, el iPad, y la primera que cambiará el diseño original que Steve Jobs desveló en el año 2010. Con unos márgenes un 46% más estrechos, el nuevo iPad, bautizado como iPad Air, mantendrá unas líneas y proporciones parecidas a las del reciente iPad Mini, pero con una pantalla de 9,7 pulgadas.

El nombre no es un capricho. Al igual que la línea de ordenadores MacBook Air, el nuevo iPad destaca por sus dimensiones y peso. El grosor de la tableta se ha reducido un 20% hasta llegar a los 7,5 mm. y el peso es ahora de 453 gramos. Resulta mucho más fácil de sostener con una sola mano.

En el interior, por supuesto, también hay cambios. La nueva tableta utilizará el nuevo procesador A7, el primero para dispositivos móviles con arquitectura de 64 bits y que a compañía usa también en su teléfono iPhone 5s. “Gracias a los nuevos procesadores la experiencia de usar un iPad se acerca por primera vez a la de usar un ordenador convencional” asegura Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple. La compañía no ha incluido el lector de huellas dactilares que estrenó en el iPhone 5s.

El iPad Air tendrá el mismo precio que las versiones anteriores. Partirá de los 479 euros para la versión de 16 GB y habrá también modelos de 32 (569 euros) y 64 GB (659 euros) Para las versiones con conexión a redes móviles LTE hay que sumar 119 euros al precio básico. La compañía mantendrá la versión del iPad 2, lanzada al mercado en 2011, como un modelo orientado al mercado educativo y a menor precio, 379 euros.

La gama iPad Mini, con pantalla de 7,9 pulgadas, también se ha actualizado. El modelo del pasado año permanece a la venta por 289 euros. Un nuevo modelo, dotado de pantalla Retina de alta densidad de pixeles (2.048 por 1.536 pixeles) y con el mismo procesador A7 del iPad Air saldrá a la venta a partir de 389 euros. Por precio y prestaciones es la opción más atractiva de la nueva gama y su peso se mantiene alrededor de los 325 gramos.

Los Mac Pro

Apple también ha concretado las especificaciones finales de su nuevos Mac Pro, un ordenador con un diseño poco convencional, cilíndrico, que anunció por primera vez en la conferencia de desarrolladores WWDC el pasado mes de junio.

La máquina está específicamente pensada para el mercado de la edición de vídeo, producción musical y retoque fotográfico. Se ensamblará en Estados Unidos en lugar de China, donde Apple suele concentrar la producción de sus productos.

El ordenador integra los últimos procesadores Xeon de Intel de hasta 12 núcleos, dos GPU de gran rendimiento, seis puertos Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida. Saldrá a la venta desde 3.049 euros en el mes de diciembre. Todo el cilindro se ha diseñado para actuar como un disipador eficiente y silencioso de calor y puede conectarse hasta con tres monitores de resolución 4K.

Además de adelantar las especificaciones del Mac Pro, Apple ha puesto a la venta hoy dos nuevos modelos de MacBook Pro con pantalla Retina, máquinas portátiles construidas con la última generación de procesadores Intel Core i5 e i7. El precio es algo más reducido que en los modelos del pasado año; 1.329 euros para el MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas y 2.029 euros para el de 15 pulgadas de pantalla.

Productos gratis

Pero una de las grandes sorpresas de la presentación ha sido la decisión de cambiar el modelo de negocio de la división de software. La nueva versión del sistema operativo, MacOSX Mavericks, será gratuita para todos los usuarios de Mac con equipos comprados con posterioridad a 2007. A partir de ahora la compañía seguirá en equipos de informática tradicional la misma estrategia que en tabletas y teléfonos, actualizando de forma anual el sistema operativo de forma gratuita.

“Queremos que todos nuestros usuarios estén en la última versión posible que nadie se quede atrás”, aseguró Tim Cook, presidente ejecutivo de la compañía. OSX Mavericks se puede descargar desde el martes de la tienda de aplicaciones para Mac de Apple.

La misma idea se aplicará a las aplicaciones de ocio y productividad de la compañía, las suites iLife e iWork. Serán gratuitas tanto para iOS como para Mac para todos los usuarios que compren un nuevo equipo. La decisión supone un golpe importante para el modelo de su eterna rival, Microsoft, que mantiene la licencia del sistema operativo Windows y las ventas de Office como principales fuentes de ingresos. Microsoft ha decidido regalar también la última actualización de Windows, 8.1, pero sólo a los usuarios que tengan la versión anterior.

La competencia

Este año se espera que el mercado de tabletas crezca en todo el mundo un 42,7% hasta alcanzar los 184 millones de unidades, según la consultora Gartner. Analizando cada compañía fabricante de forma independiente Apple mantiene una posición dominante pero, al igual que ocurre en el mercado de la telefonía, la suma de todos los fabricantes que apuestan por el sistema operativo Android ya superan al conjunto de tabletas de la compañía de la manzana en unidades distribuidas.

Al avance de Android Apple tiene que sumar también la amenaza de Windows. Hoy Nokia ha presentado su primera tableta equipada con la versión RT (una distribución pensada para dispositivos de gran autonomía pero menos potencia que un PC convencional) de Windows. Microsoft acaba de lanzar también una nueva generación de tabletas bajo su propia marca Surface.

Apple ha extendido este año el ciclo de renovación del iPad. El pasado año introdujo dos modelos, uno en primavera y otro en otoño. En esta ocasión ha dejado pasar prácticamente un año entero antes de presentar una nueva generación, lo que ha hecho descender las ventas en los últimos resultados financieros. En el tercer trimestre del año fiscal 2013 la compañía vendió 14,6 millones de tabletas. En el mismo periodo de 2012 la cifra se aproximaba a los 17 millones de unidades. En total, desde su lanzamiento en 2010, Apple ha vendido más de 170 millones de unidades.


Comments Off on Apple lanza nuevos iPad y Mac además de regalar el software

Sorry, comments are closed.