RSS Feed

Un hacker publica las contraseñas de más de 15.000 usuarios de Twitter

Comments Off on Un hacker publica las contraseñas de más de 15.000 usuarios de Twitter

August 21, 2013 by C@rløs QuizhpE

El ataque podría haber tenido consecuencias verdaderamente desastrosas para toda la comunidad de Twitter.En las últimas horas, un hacker de Mauritania ha conseguido acceder a la base de datos de la red social de los 140 caracteres para hacerse con los datos de todos – absolutamente todos – los usuarios que confiaban en la solvencia de Twitter. El ataque se ha saldado con el robo de más de 15.000 nombres de usuario y contraseñas de un total de más de 500 millones de usuarios que actualmente están registrados en Twitter. No contento con la gesta, el hacker ha publicado un archivo con la información que ha conseguido robar y que ahora está al alcance de toda la comunidad de Internet.

Para saltarse todas las barreras de seguridad, los cibercriminales han utilizado una aplicación de terceros, aunque a estas horas todavía no está muy claro de qué clase de software estaríamos hablando. Debes saber, eso sí, que para tranquilidad de los usuarios residentes en España la mayor parte de cuentas (concretamente, 15.167) pertenecen a usuarios turcos. Es muy posible, pues, que tu cuenta no forme parte del grueso de afectadas.

Twitter 03

El archivo que almacena los datos de contraseñas y nombres de usuario robados está disponible para descargar por cualquier persona que lo desee. Se trata de un archivo TXT que contiene información concreta y que puede venirnos bien para comprobar si nuestra cuenta de Twitter también ha sido hackeada. Lo que habría que hacer a continuación es cambiar la contraseña de acceso inmediatamente para evitar cualquier disgusto que pueda traernos mayores consecuencias.

¿Y qué dice Twitter mientras tanto? Pues bien, a estas horas los responsables de esta red social no han hecho demasiados comentarios al respecto. Sí han indicado (aunque no ha sido oficialmente) que se encuentran trabajando en la incidencia y han mandado un mensaje a los usuarios que tienen una cuenta verificada, o lo que es lo mismo, los propietarios de cuentas VIP, que activen el sistema de doble autenticación en sus cuentas. Se trata de un sistema que permite verificar doblemente la contraseña de acceso introducida a través de un mensaje al teléfono móvil, por ejemplo. Según ha explicado Twitter en estos mensajes, los usuarios de cuentas con más notoriedad – o seguidores – pueden acabar convirtiéndose en un blanco muy interesante para los cibercriminales. Las cuentas suelen pertenecer a instituciones, marcas o personajes famosos.

Para estar completamente protegidos, seamos o no personajes relevantes en el mundo Twitter, siempre es necesario tomar algunas precauciones de seguridad relativamente sencillas. Una de las más importantes, como puedes imaginar, es la del cambio de contraseña. Introduce una clave difícil de adivinar que contenga letras (mayúsculas y minúsculas) y combinaciones de números. Recuerda no introducir la misma contraseña para todos los servicios a los que te encuentras registrado. De este modo, con levantarte la contraseña de un solo espacio, el hacker podría acceder a todas tus cuentas online.

Finalmente, te recomendamos revisar todas las aplicaciones que tienen permiso para acceder a tu cuenta de Twitter. Para ello, accede al apartado Configuración > Aplicaciones y revoca el acceso de todas aquellas aplicaciones que no utilices o que no te suenen de nada. Repite este gesto con asiduidad para que no se cuele en tu cuenta ninguna aplicación maliciosa.


Comments Off on Un hacker publica las contraseñas de más de 15.000 usuarios de Twitter

Sorry, comments are closed.