RSS Feed

Anontune, la plataforma social de música de Anonymous

Comments Off on Anontune, la plataforma social de música de Anonymous

April 22, 2012 by C@rløs QuizhpE

Nadie puede negar que, hoy en día, la distribución de contenidos ha cambiado sustancialmente y algunos modelos de negocio, como los de la industria musical, se han vuelto obsoletos. Por mucho que las discográficas y las entidades gestoras de derechos de autor intenten poner un cerco a la red y consigan sentencias como la que se ha dictado en Alemania que fuerza a YouTube a instaurar un filtro que evite que los usuarios suban vídeos musicales, la red seguirá promoviendo otras alternativas. El colectivo Anonymous, del que hoy conocíamos que iba a construir su propia versión de Pastebin, parece que tiene intención de acometer el desarrollo de otro sitio web alternativo y relacionado con la distribución de contenidos musicales: Anontune, una plataforma social de música.

Anontune es un servicio web que ofrece contenidos musicales procedentes de terceros, como YouTube, y en el cual los usuarios pueden crear sus propias listas de reproducción, compartirlas, en definitiva, realizar las mismas acciones que en plataformas de streaming de música con características sociales (como Spotify). El servicio, que a priori me recuerda a SpoTube, surge como respuesta a las trabas que la industria musical pone a la expansión de servicios de streaming de música en la red y demostrar a organizaciones como la RIAA que existen alternativas viables.

La idea es que si todos las canciones son fácilmente accesibles desde una plataforma centralizada y amigable para el usuario sería posible evitar la necesidad de piratear contenidos musicales

Según apuntaban en Wired, el proyecto comenzó a fraguarse como idea a finales de 2011 pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando comenzó el desarrollo y, actualmente, ha tomado cuerpo en forma de un prototipo que puede utilizarse. Anontune toma como base los contenidos publicados en YouTube y SoundCloud, aunque está previsto que también utilice los de Yahoo! Music, Myspace Music y Bandcamp entre otros, a los que accede mediante un motor de búsqueda que, a su vez, busca en estos servicios de manera anónima para el usuario. Por tanto, el usuario realizará las búsquedas en la plataforma y recibirá como resultados contenidos de estos servicios de terceros de una manera mucho más optimizada y ordenada que los resultados que podemos encontrar en YouTube.

Por primera vez en la historia, una alternativa legal podría ser mejor que la piratería. No habría razones para que existiese la música pirata, sería algo redundante. […] Hacer que la música esté accesible de manera online sería suficiente

El proyecto está ejecutado aproximadamente al 20% y presenta un interfaz algo rudimentario pero funcional y permite operar con las búsquedas. ¿El problema? Es importante tener en cuenta que el acceso a este sitio web requiere la ejecución de un Applet de Java y, por tanto, habría que pensarse dos veces si queremos ejecutarlo en nuestro equipo. De todas formas, la idea es bastante curiosa y deja bastante claro que existen modelos de distribución de contenidos musicales alternativos que podrían explorarse si la industria quisiese..


Comments Off on Anontune, la plataforma social de música de Anonymous

Sorry, comments are closed.